Santoña celebra este sábado el 208 aniversario del fin de la ocupación francesa con el disparo de una salva de cañón.

El municipio recordará así el transcendental episodio histórico en el que las tropas napoleónicas abandonaron la Plaza Fuerte de Santoña y el general gobernador Lameth entregó la ciudad y sus fortificaciones a las autoridades españolas.

El acto principal comenzará a las 11.30 horas con el desfile de las tropas francesas, inglesas y españolas desde el Palacio Manzanedo en dirección al paseo marítimo. A las 12.15 horas, en el monumento al Bicentenario, en El Pasaje, se recreará la firma de la capitulación francesa con la entrega de las banderas y, seguidamente, se procederá al disparo de una salva de cañón del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

La programación prevista para esta efeméride incluye la presentación, en la tarde del viernes, a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura de la villa, del libro ‘El diablo del norte español’, escrito por el periodista de El Diario Montañés, José Carlos Rojo.

Además, en la mañana del sábado, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la residencia Militar de Acción Social de Estudiantes ‘Virgen del Puerto’ llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer sus instalaciones mediante visitas guiadas de una duración aproximada de media hora. Se realizarán de 10.00 a 11.30 y de 13.00 a 14.30 horas.

Fuente: El Diario Montañés. Noticia

Foto: El Diario Montañés.