El Museo está situado en el pueblo de La Cavada, en el municipio de Riotuerto en Cantabria.

En su interior alberga toda la información sobre lo que supuso la instalación de esta industria, la Real Fábrica de Artillería.

Su discurso expositivo, de sencilla comprensión y muy bien ilustrado, sorprenderá a todos los que se acerquen a visitar el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

Hay que destacar la maqueta que se encuentra en su interior y que representa el recinto amurallado y dependencias de esta instalación en su estado original, y del que actualmente se conservan elementos distribuidos por el pueblo de La Cavada.

En el exterior del museo se pueden observar ejemplos de la producción de esta fábrica como cañones o anclas.

El recorrido del museo comienza con los aspectos históricos y el repaso a las materias primas y su tratamiento: tala de bosques, labores de carboneo, minería y transporte. Continuando con los métodos de fabricación y maquinaria: hornos de fusión y reverbero, máquinas hidráulicas, fraguas, todo ello se apoya en paneles explicativos, audiovisuales y maquetas, entre las que destaca la maqueta general de la fábrica. Esta primera parte se completa con la exposición de escudos, balerío, herramientas, materias primas y productos de pequeño porte.

La segunda parte de la exposición se dedica al grueso de la producción de la Fábrica, es decir, a cañones y anclas. Dispone de piezas de calibre de 48, 24, 18 y 12 libras, así como un ancla de fragata del s. XVIII. Es destacable un cañón de 48 libras de avancarga, fundido en una sola pieza y del mayor calibre jamás fabricado.

El tramo final está dedicado a los navios de línea y baterías de fortificaciones de costa.
Sobresale la maqueta, a tamaño real, de un fragmento de la segunda batería del navio San Juan Nepomuceno, otra sección del Santisima Trinidad, además de otros navios y galeones.